Compra de medicamentos cayó 8% por suba de precios

bloggif_5bf712e7517f9
En forma conjunta con la suba del 2,8% en el precio de los alimentos en este mes, los medicamentos ya aumentaron un 8% desde el 1° de enero -por encima largamente de la inflación- y las compras cayeron en igual porcentaje, debido a que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores.

La baja sustancial del 8% en la adquisición de medicamentos también se da en la comparación entre el 2018 y 2017, y no es solamente en las farmacias sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos  y Bioquímicos de Capital Federal, Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios que si se mide diciembre pasado contra diciembre del 2017, la caída en la venta de las farmacias es del 8,6% (7,14% en el caso de remedios recetados y 12,97%, venta libre). “Un 8% de caída en las compras en farmacias equivale a un millón de unidades menos. Es mucho”, consideró Sajem.

En tanto, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos  y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó a este medio que el descenso del 8% el año pasado “abarca además de las farmacias, a las instituciones hospitalarias. Contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas (que no llegaron a usarse) y 600 millones de dólares menos de facturación, todo en 2018”.