La inversión productiva cayó 19% interanual en diciembre

20190129_093907995_bae300119-002f01.jpg_541755376
El universo productivo sigue cediendo espacios ante la lógica de la especulación financiera: en diciembre la inversión productiva cayó 19,2% interanual e hiló un cierre del año negro, que sólo encuentra comparación en los números que dejó la crisis mundial causada por la burbuja de las subprime y el desplome de Lehman Brothers. 

El dato fue la contracara del celebrado superávit comercial registrado en el último mes del año. Así, el 2018 terminó con una contracción acumulada de 5,6% para la inversión productiva.

Además, la crisis se cobró una nueva víctima: el mito de que una economía debe consumir menos para que se invierta más. Con un cuarto trimestre cayendo 8% interanual en el consumo privado (ver página 3), la inversión siguió hundiéndose en las profundidades. El carry trade, con un escenario ya conocido de dólar estable y tasas por las nubes, vive un nuevo momento de auge a la par que la compra de maquinarias sufre.

Los datos de la inversión fueron publicados ayer por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, que destacó: “La volatilidad del tipo de cambio, las elevadas tasas, la falta de acceso al crédito productivo, la aceleración de la inflación, el derrumbe de la demanda interna, y hasta la incertidumbre política y la caída de la confianza en el Gobierno se conjugaron de manera de desalentar inversiones y volver muy cautos a los agentes económicos”.