La expectativa de inflación de agosto supera el 4 por ciento

1535173907828
La expectativa de inflación de agosto apunta a superar el 4%, muy por encima del 3,1% de julio, de acuerdo a algunas fuentes confiables.

En los últimos 12 meses -tomando en cuenta los meses de julio- el Indice de Precios al Consumidor medido por el Indec fue de 31,2% mientras que la inflación acumulada durante este año llegó a 19,6%.

La persistente inflación y el aumento de agosto están generando una revisión generalizada por parte de los analistas económica. Mientras que hace pocas semanas el consenso era un aumento de 31,8% para el año, ahora las estimaciones se ubican cerca de 34%. Y no sería extraño que se sigan revisando al alza hasta llegar al 35 por ciento.

La consultora Elypsis fue una de las primeras en advertir este fenómeno, según indicó este informe. Uno de sus directores, Gabriel Zelpo, señaló que “entre los productos que más están aumentando fuera de los precios regulados se encuentran algunos que tienen un alto impacto en la canasta básica. Uno de ellos es la carne, que venía aumentando menos que la inflación promedio. También lácteos y finalmente el aceite, uno de los productos más dolarizados”.

Desde mayo de 2016 que no se registraba un índice de inflación de 4% ó más. Ahora los analistas estiman que el año terminaría en 34% o incluso por encima de ese nivel si el dólar sigue subiendo

“Por el tema de la sequía primero y luego las inundaciones, muchos productores habían acelerado la faena de animales. Pero ahora están reteniendo más porque las condiciones mejoraron y es la época de engorde. El resultado es una caída de la oferta y el consiguiente impacto en los precios de la carne”, señaló.