El Gobierno reabrirá paritarias para impulsar un piso del 20%

1530510690731
El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Trabajo, comenzará a convocar a los gremios y cámaras empresarias que ya habían acordado paritarias para este año con una pauta del 15% con el fin de reabrir la discusión y comenzar la adecuación de la pauta salarial a un nuevo piso del 20%.

Esta decisión se produce luego de las duras críticas de la CGT y como consecuencia a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, debido al incremento del costo de vida provocado por la suba del dólar.

Según informa un portal de noticias la reapertura de la paritarias responde a una orden expresa del ministro de Trabajo Jorge Trinca y del secretario de Trabajo Horacio Pitrau, quien pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras a partir de hoy con al menos dos sectores por día. Así, el Ministerio busca adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio -cuando la escalada del dólar desató una escalada inflacionaria con la finalidad de cuidar el poder adquisitivo de los salarios.

RECLAMO CEGETISTA

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT), calificó ayer de “suicida” al gobierno de Mauricio Macri por “minimizar” los reclamos sociales que se hicieron visibles en la huelga general del pasado 25 de junio y lo responsabilizó de las dificultades económicas.

“Llegamos a este punto por la acción incorrecta, inapropiada y errática de todas las políticas económicas que se llevaron adelante”, criticó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, en una entrevista con Radio Cooperativa.

Para el sindicalista, es necesario que el Ejecutivo “reflexione” sobre las medidas que puso en marcha en dos años y medio de gestión y que “tienen efectos negativos” sobre toda la población pero, especialmente, sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.

Daer consideró que el Gobierno “no se preocupa” por disminuir el déficit fiscal con retenciones “a los que más tienen”, sino que “lo único que busca” es reducir el gasto social o la obra pública.