Grupo danés invertirá u$s18 M para fabricar aerogeneradores

parque-eolico.jpg_541755376
La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros (u$s18,5 millones) para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos.

El ministro del área, Francisco Cabrera, sostuvo que la llegada de Vestas al país “es una gran noticia, por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las pymes locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales”.

“Estamos trabajando con los industriales para exportar más valor agregado al mundo”, sostuvo el funcionario mediante un comunicado oficial, en el que se consigna que aún no se conoce la localidad donde se instalará la planta.

Por otra parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que “la instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino energético es el correcto”.

El anuncio empresario se da luego de que el Gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables, resaltó el comunicado.

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos en 2023.

Los primeros resultados de ese acuerdo muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica, de acuerdo con la información oficial.

“La decisión de optar por Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país, con al menos 10.000 Mw de instalaciones nuevas para el año 2025”, indicó la empresa.