Crecerá un 15 % la venta de autos este mes

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Bajo la misma tendencia de todo el año, la venta de vehículos nuevos crecerá un 15% este mes en forma interanual, con un nivel proyectado de más de 80 mil patentamientos aunque apenas por debajo del mes de agosto.

Fuentes de los salones de venta señalaron ayer a BAE Negocios que el crecimiento en torno al 15% interanual en septiembre se dará porque “este mes habrá un poco más de 80.000 patentamientos. El mercado estimado en el promedio diario es similar al mes pasado. Septiembre tiene un día hábil menos que agosto”.

En septiembre del 2016, hubo casi 70.000 ventas, en tanto que en el mes de agosto se vendieron más de 84.000 vehículos. “La contracara de esto es la rentabilidad de los concesionarios del canal de ventas convencional, excluido el canal de planes de ahorro. La rentabilidad del canal convencional es casi nula por la sobreoferta de Brasil con precios muy bajos”, señalaron las fuentes consultadas del sector comercial.

El leve crecimiento de Brasil y el esperado para el 2018, sumado a la reforma impositiva proyectada “dan una pequeña luz de esperanza a los concesionarios de hacer rentable el canal tradicional”, añadieron.

En cuanto a los modelos más vendidos, se encuentran primero el VW Gol, seguido por el Sandero y la Hilux. Con respecto a las terminales automotrices, VW lidera la tabla, secundada por General Motors y Renault.

El ritmo de ventas con el que viene avanzando el sector hace prever que el actual año se corone como el segundo mejor de la historia para la actividad, con “890.000 vehículos, que serían 850.000 autos más livianos”. Este número, impensado hace un corto tiempo atrás, lo pondría a tan sólo 55.000 unidades de distancia del 2013, hasta ahora el año récord para la industria.

No obstante, existe un dato grave. El 70% de los vehículos comprados son importados, y la mayoría de Brasil, por lo que la producción nacional no mejora de la mano de las ventas. En esto, las automotrices son grandes responsables de importar sin respetar el acuerdo bilateral firmado. La crisis de Brasil, con un mercado que cayó de las casi 4 millones de unidades a las 2 millones de unidades dejó un gran stock de “remate”.