Autopartista Hutchinson cierra planta en Martínez

not_888264_29_084631_m
La empresa autopartista Hutchinson, que integra el grupo Total Argentina y es proveedora de automotrices, informó que planea cerrar en los próximos días su planta en Martínez como consecuencia de la retracción del mercado interno, la caída de las exportaciones y los altos costos de producción.

Afectada además por la importación de piezas y la caída de la producción nacional de vehículos -disminuyó un 7,4% según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)- la empresa con más de 120 plantas en todo el mundo dejará de operar en Argentina y más de 350 empleados se ven alcanzados por la medida, según el matutino El Cronista.

En tanto, el sindicato de obreros y el de empleados de caucho y afines firmó con la empresa dedicada a los insumos de caucho un acuerdo para desvincularlos. En el mismo, la firma Hutchinson manifestó que continúa “la difícil situación productiva y financiera”, que genera una “notoria e insanable disminución del trabajo en el establecimiento productivo”.

La compañía ofrecerá una gratificación extraordinaria para los trabajadores cesanteados equivalente a una indemnización sustitutiva de preaviso e indemnización por antigüedad, de entre $ 500 mil hasta $ 4 millones.

El arreglo constará además de una cláusula que dice que “hasta el efectivo cierre del social en el mismo, evitando realizar cualquier tipo de medida de acción directa que atente contra su normal funcionamiento”.

Cabe mencionar que la importación de piezas aumentó considerablemente y todavía no se ven resultados alentadores impulsados por la Ley de Autopartes con la que el gobierno de Mauricio Macri busca elevar la integración en los modelos de autos de producción local. Las autopartistas cerraron 2016 con una caída en las ventas por encima del 10% y empresas del sector realizaron suspensiones e incluso despidos y cierres.