Advierten sobre posibles despidos en refinerías de YPF

904243427Garaza
El secretario general de Supeh Ensenada, Ramón Garaza, advirtió sobre el posible despido de 500 trabajadores en las tres refinerías de YPF y anticipó que el gremio podría pasar a un estado de alerta y movilización. Además, expresó su preocupación por el posible recorte en los contratos de los emprendimientos que actualmente prestan servicios tercerizados a la empresa YPF.

En declaraciones a una radio local, Garaza aseguró que “los dirigentes políticos y gremiales tenemos que estar alertas ante este contexto preocupante por el posible despido de 500 trabajadores que se podrían producir en las tres refinerías de YPF”.

“Que la empresa YPF desmienta si es que no va a ser así. Ante esa posibilidad en nuestro gremio comenzamos con el alerta y reflexión y podríamos pasar a la alerta y movilización. Por eso les pido a todos los funcionarios que tienen la responsabilidad de conducir la vida política de nuestra región, que el trabajo para nosotros es fundamental”, agregó.

Luego se refirió al compromiso que deberían tener los intendentes locales: “Acá tienen responsabilidades tanto Jorge Nedela como Julio Garro y Mario Secco, aunque ya sabemos la posición que tiene el compañero Mario Secco con respecto a la defensa de las fuentes de trabajo”.

Por otra parte, en cuanto al posible recorte en los contratos de los emprendimientos locales que prestan servicios a la empresa YPF, el gremialista petrolero indicó: “Generalmente la empresa YPF empieza con el recorte de los tercerizados, que es lo que está haciendo en el sur, donde ya hubo casi 2 mil despidos. Cuando hay contratos que ya deberían estar firmados y no se firman, es lógico que genere preocupación. En función de eso, nos estamos juntando porque estamos todos muy preocupados y ocupados en el tema”.

Y luego continuó: “Queremos saber cuáles van a ser las decisiones políticas que va a llevar adelante la empresa YPF. En los últimos días tuve la posibilidad de reunirme con las autoridades máximas de YPF a quienes les transmití que vamos a bregar y defender a nuestra empresa, porque YPF es nuestra, de los trabajadores”.

Más adelante, Garaza explicó: “La preocupación que tienen las empresas es real. Sus presidentes me están acompañando en las asambleas para hablarles a los trabajadores, sin prometer ni mentir nada, ni genera falsas expectativas. Vamos a atravesar momentos difíciles. Todos los días vemos desocupación y achique. Estamos en 150 mil despidos y la política quiere llegar a 1.800.000 de despidos. Sino no les cierra la cuenta”.

Además, al hacer un análisis de la situación económica actual dijo: “Lamentablemente el crudo en el mundo se ha caído a pedazos. Por eso se paró la obra de Vaca Muerta, YTec y las obras que veníamos haciendo en Destilería también”.

Por último, Garaza advirtió: “Cuando se empieza a achicar el trabajo, los dirigentes tenemos la responsabilidad de hacer docencia y hacerle entender a los trabajadores que si no hay trabajo, no hay continuidad. No hay que salir a mentir. Cuando se empiezan a achicar las empresas y la inversión, el primero que paga el ajuste es el trabajador. Estamos dispuestos a enfrentar lo que se viene, comprometiendo a todos los actores políticos, gremiales y al conjunto de los trabajadores”.